IU SACA EL PEOR DATO ELECTORAL DE SU HISTORIA EN LA CAPITAL
ABC de Córdoba
Martes, 09-06-09
ABC de Córdoba
Martes, 09-06-09
RAFAEL A. AGUILAR
CÓRDOBA. Izquierda Unida ha tocado fondo en la capital. Las elecciones europeas del pasado domingo certificaron el languidecimiento de una opción política que sólo obtuvo el 5,8 por ciento de los 110.201 sufragios emitidos en la ciudad. Se trata de un porcentaje sonrojante en comparación con los que lograron el PSOE (37) y, sobre todo, el PP, que con un 49,3 por ciento anotó en la capital el tercer mejor dato de la historia electoral del partido que hoy preside José Antonio Nieto. El primero y el segundo corresponden, tal y como puede apreciarse en el gráfico adjunto, a los comicios generales y autonómicos de 2000, cuando el PP registró un 51,9 y un 50,9 por ciento, respectivamente.
La trayectoria ascendente del PP que lidera Nieto, y que ha mejorado los resultados en las cuatro elecciones que se han celebrado desde que él tomó las riendas del partido (2006), contrasta con la caída libre de una Izquierda Unida huérfana de Rosa Aguilar. Con la del domingo, la formación que gobierna en el Ayuntamiento junto al PSOE encadena seis convocatorias electorales en las que el porcentaje de sufragios cosechado es descendente, de tal modo que los números la condenan a ser una fuerza residual comicio tras comicio, a no ser que el que se dirima sea municipal, donde salva la cara.
El marginal 5,8 por ciento de las papeletas que reunió en las europeas es el porcentaje más bajo de IU en la capital en cualquier elección que se haya celebrado desde su fundación, en el último tercio de los años ochenta. Tan malo es el registro que ha hecho bueno, incluso, al de las generales de 2008, que fue del 6,41 aún con una Rosa Aguilar en sus filas pero con claros guiños al PSOE, partido al que este domingo confesó que había votado.
1.856 votos menos
El análisis de los resultados arroja otra conclusión de relieve, y es que el desplome de la federación de izquierdas es mayor en la ciudad que en el resto de la provincia, donde IU mantiene el tipo a pesar de descender en porcentaje de sufragios entre las europeas de 2009 y de 2004 -pasa del 7,08 a 6,8 por ciento-.
En la capital, sin embargo, la precipitación hacia las cifras vergonzantes ha sido mayor, puesto que al perderse 1.856 votos entre las dos citas comunitarias se ha rebajado el porcentaje del 7,75 al ya referido 5,8 por ciento.
Las valoraciones que hizo ayer IU de este escasísimo respaldo en la ciudad estuvieron marcadas por la falta de autocrítica, a excepción del alcalde, Andrés Ocaña, que sí reconoció que «hay que motivar a nuestros votantes para que acudan a las urnas». Por su parte, el coordinador provincial de la formación, Francisco Martínez, negó que la bajada, que redujo a mil votos en la provincia, tuviera que ver con el reciente nombramiento de Rosa Aguilar como consejera de Obras Públicas. «Sí temimos que eso influyera, pero no lo ha hecho», señaló.
De otro lado, el presidente del PP dijo que los cordobeses «castigaron el domingo al equipo de gobierno municipal» y señaló que si las elecciones hubieran sido municipales el PP habría conseguido 16 concejales, 12 el PSOE y uno IU. Juan Pablo Durán, secretario general socialista, pidió que se no se extrapolasen los resultados europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario