miércoles, 25 de noviembre de 2009

El PP y la Educación

El PP lamenta que Educación no prevea inversión para cubrir las bajas de docentes en los centros educativos PDF Imprimir E-mail

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Córdoba, Rafaela Obrero, ha lamentado que la Consejería de Educación no prevea, en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2010, inversiones para cubrir las bajas de los docentes en los centros educativos.

La diputada autonómica ha recordado que las cuentas del Ejecutivo andaluz son insuficientes, engañosas y están llenas de promesas incumplidas desde hace muchos años, dando la espalda un año más a las necesidades en materia de educación de nuestra provincia.

Obrero ha resaltado que uno de los principales problemas que ha tenido el comienzo del curso escolar 2009-2010 es la falta de cobertura de personal docente en los centros educativos, una denuncia que el Partido Popular ha llevado al Parlamento Andaluz el pasado mes de julio con una proposición no de ley que pretendía que la cobertura de las bajas de los docentes se cubriesen en un plazo de 48 horas, tal como ha aconsejado el Defensor del Pueblo Andaluz en sus informes elaborados a tramitaciones de quejas en este sentido.

Esta problemática, comenta Obrero, repercute directamente en el proceso de aprendizaje del alumnado que ve alterado el ritmo de aprendizaje, con la desorientación y la desmotivación que esto lleva aparejado, e incluso también acarrea problemas de adaptación a los cambios de metodología en la enseñanza propios de cada docente, consecuencia de la variación del profesorado a la que se ven sometidos.

En el Partido Popular hemos denunciado en varias ocasiones la excesiva carga que soportan los docentes de apoyo para realizar sustituciones, generando situaciones de desatención a alumnos con problemas de adaptación, impidiéndoles el normal cumplimiento de sus cometidos y originando sobrecarga de trabajo por tener que atender diversas clases, además de la suyas propias.

Por otra parte, la falta de cobertura de las bajas producidas rompe las expectativas del profesorado interino andaluz, que aspira a incorporarse laboralmente y poder ir adquiriendo tiempos de servicio computables en la convocatoria de oposiciones.

En Córdoba, en el pasado curso escolar el 80% de las bajas de 15 días del profesorado no se cubrieron, afectando en mayor medida a los institutos de Enseñanza Secundaria en los que los alumnos permanecían en clase mientras que el proceso de enseñanza estaba paralizado.

El déficit presupuestario en la Consejería de Educación para hacer frente a las sustituciones de los docentes, hizo que se llegara a los últimos meses del pasado curso escolar sin cubrir vacantes, actuando con mucho retraso en la cobertura de las bajas de larga duración; problema que sigue vigente en el presente curso escolar y que se ha denunciado por los sindicatos provinciales ya que 2.300 niños están afectados por las bajas de los profesores.

Pero lo más grave –comenta Obrero- es que el presupuesto de la Junta de Andalucía en materia de educación para el año 2010 prácticamente congela la inversión en nuestra provincia, por lo que mucho nos tememos que los centros tendrán que seguir haciendo “malabarismos” para cubrir con el personal docente de plantilla las bajas que se produzcan a lo largo del año.

A esto hay que añadir que aún no se han elaborado los reglamentos orgánicos de centros que se anunciaban por el Partido Socialista, además no se ha explicado cuál va a ser el procedimiento de sustitución, ni tampoco los medios que van a poner a disposición de los directores de los centros, y no conocemos el ámbito ni el contenido de dicha competencia, ni tampoco el marco legal de protección que garantice esa adecuada gestión de esta competencia.

Por tanto, la falta de diligencia y de financiación está afectando al derecho del alumnado a recibir una educación de calidad, a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, y también vulnera la obligación de facilitar a los centros educativos los medios materiales y personales necesarios para impartir las clases

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