martes, 17 de agosto de 2010

LA JUNTA PRIVATIZA LA GESTIÓN DE LA AUTOVÍA DEL OLIVAR

La Junta privatiza la gestión de la Autovía del Olivar

Martes, 17 de Agosto de 2010 08:40


Aprueban el estudio para ceder la explotación de la Autovía del Olivar. La iniciativa significa que una empresa privada gestionará el nuevo corredor viario del Sur.

Según informaciones aparecidas en El Día de Córdoba, la Dirección General de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ya ha aprobado provisionalmente un informe de viabilidad que actualmente se encuentra en exposición pública. Dicho informe contiene las claves para que la nueva infraestructura pueda ser construida, conservada y explotada mediante fuentes de financiación externas (empresas privadas) que recuperasen posteriormente su inversión vía canon por disponibilidad o por demanda, a pagar por la Administración.

El departamento de Rosa Aguilar ha señalado que esa aprobación provisional se corresponde con los dos subtramos en los que se ha dividido la Autovía del Olivar a su paso por la provincia de Córdoba, como son el que va desde la N-432 a la altura de Luque hasta Lucena y otro más entre la ciudad lucentina, Puente Genil y la A-92 en Estepa (Sevilla). El visto bueno a los estudios de viabilidad es inicial porque Obras Públicas tiene que cumplir el requisito de que los dos informes estén en exposición pública por espacio de un mes, tiempo en el que se podrán presentar las alegaciones oportunas antes de la aprobación definitiva del proyecto, que supondrá que una empresa privada se haga cargo de la construcción, conservación y explotación de la Autovía del Olivar por un tiempo determinado y a cambio de un canon que anualmente le irá abonando la Junta de Andalucía.

El delegado de Obras Públicas en Córdoba, Francisco García Delgado, ya precisó que con el nuevo sistema de colaboración público-privado aprobado por el Gobierno andaluz, los costes de explotación y construcción de esta autovía a su paso por la Subbética y la Campiña Sur superarán los 466 millones de euros. El primer subtramo incluye unos 38,8 kilómetros y saldrá a concurso por 251 millones de euros. En este caso, la empresa concesionaria será la encargada de ejecutar las obras incluidas en todo el trazado y de explotar además el tramo entre Lucena y Cabra, el único que está en servicio en Córdoba y que se abrió al tráfico el verano pasado. El segundo subtramo de la Autovía del Olivar en Córdoba será el que incluye la Variante de Puente Genil y el tramo entre esta ciudad y la autovía A-92 a la altura de Estepa. En este caso, Francisco García Delgado comentó que se trata de un trayecto que suma en torno a 25,7 kilómetros y cuya explotación y construcción saldrá a licitación por 215 millones de euros. El delegado de Obras Públicas avanzó también que en el entorno de Puente Genil sólo queda la licitación de las obras, "algo que debe realizarse entre finales del presente año y el primer semestre de 2011, si bien nuestro deseo es que las obras dentro del término municipal pontanés sean de las primeras que se ejecuten", dijo García.

Fuente: El Día de Córdoba

No hay comentarios: